Search

Claves para adelgazar sin trucos

Queridos y admirados amantes de la medicina natural, soy Carmen Romances, farmacéutica establecida en Amposta y con un máster de nutrición y dietética con más de 20 años de experiencia en la medicina natural. Este post no pretende ser científico, sino que pretendo aportar mi experiencia como farmacéutica, conocedora de la medicina natural y la nutrición. En las siguientes líneas vamos a comentar varios trucos para adelgazar.

Lo que hay que saber sobre el balance calórico

El balance calórico es un término que se utiliza en el ámbito de la nutrición y se refiere a las calorias ingeridas vs las calorias gastadas. Si lo que se busca es adelgazar, existe una regla de oro para conseguirlo y consiste en generar un déficit calórico o lo que seria lo mismo un balance calorico negativo, es decir, ingerir menos calorías de las que nuestro organismo gasta en un día. De esta forma se consigue que el organismo utilice "las reservas" de energía que se almacenan en forma de grasa. Para generar este déficit calórico necesitamos dos datos: el gasto energético y  las calorías que consumimos durante el día. Estos cálculos nos ayudaran a que seamos, realmente, conscientes de nuestros hábitos alimentarios y de la energía que gastamos (o no) durante el día.

La importancia de los sentidos para adelgazar

Los 5 sentidos, de los que nadie habla en relación con el adelgazamiento, ejercen un papel fundamental en nuestro cerebro a la hora de comer. Todos somos conscientes de lo importante que es que la comida tenga un buen aspecto (la vista), buen olor (el olfato) una textura agradable (el tacto) y, evidentemente, un buen sabor (el gusto). Cuando hace varias horas que no hemos comido, nuestros niveles de glucosa en sangre serán bastante bajos por lo que los sentidos se activan rápidamente produciendo una serie de cambios en para activar diferentes hormonas y neurotransmisores para que sintamos hambre. Es ahí donde podemos influir sobre nuestro cerebro para escoger comida saludable en lugar de comida altamente procesada con una cantidad muy elevada en azúcares, como por ejemplo una hamburguesa con patatas fritas. Un plato de pescado a la plancha con una guarnición de verduras asadas, sería un ejemplo de comida saludable con una cantidad proporcionada de carbohidratos (azúcar sin procesar procedente de las verduras), proteínas y vitaminas y minerales. Con este tipo de elecciones, conseguiremos adelgazar porque estaremos saciando el hambre a la vez que disminuiremos el consumo total de calorías ingeridas. Además, debemos recordar que las proteínas, procedentes en este caso de nuestro maravilloso pescado, son más saciantes que los azúcares de las patatas fritas y el pan de nuestra hamburguesa.

La ansiedad no nos ayuda a adelgazar

Nuestros ancestros comían necesidad, pero en nuestra sociedad actual hay un exceso de oferta gastronómica que nos lleva a comer, más que por necesidad, por placer.  También es posible que utilicemos la alimentación para llenar un hueco, ese hueco de que se yo ...que hace que estemos deprimidos, vacíos o ansiosos. Otras veces no es sólo psicológico sino que el cuerpo se queda sin azúcar y se inician una serie de procesos fisiológicos que hacen que sintamos hambre y queramos comer. Así pues, es importante poder bajar la ansiedad para que nuestro cerebro reciba la información de que no necesitamos comer. En la naturaleza hay muchos productos saciantes como la espirulina, el glucomanano, y también hay complementos dietéticos que ayudan a que el azúcar este disponible en sangre, como por ejemplo el cromo. A parte, también podemos recurrir a la fitoterapia para reducir esa ansiedad. Ejemplos de ésta serian las infusiones o bien comprimidos de melisa, valeriana y amapola de California que pueden presentarse por separado y también de forma conjunta en una misma presentación. También podemos encontrar en el mercado productos como el ansinatur y el obex que nos ayudara a adelgazar.

El ejercicio físico nuestro gran aliado

Todo esto por lo que a la comida se refiere. Podríamos decir que la alimentación influye en el adelgazamiento en un 80%, pero y ¿el 20% restante? Este pequeño porcentaje se atribuye al el ejercicio físico. Para adelgazar se aconseja: caminar, correr, montar en bici a ritmo suave o cualquier deporte en general que se haga de manera regular. También es importante hacer ejercicios con pesas para conservar la masa muscular y para poder realizar el ejercicio sin temor a sufrir lesiones. Además, la liberación de endorfinas que tiene lugar después de practicar deporte será beneficiosa para reducir esa ansiedad de la que hablabamos antes.

Por lo tanto...

Es decir hay 3 pautas importantes para perder peso: comer sano, comer en cantidad suficiente y no en exceso y hacer ejercicio regularmente, para sentirnos mejor y evitar tener ansiedad. Los complementos dietéticos también pueden jugar un papel importante en nuestro objetivo tal como hemos comentado en los anteriores puntos.
fibromialgia-post

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

Lady Gaga-Fibriomialgia

Lady Gaga-Fibriomialgia

Recientemente ha salido a la luz que la cantante neoyorquina, Lady Gaga, se ha visto obligada a posponer su gira por Europa debido a problemas de salud. Dichos problemas de salud se atribuyen a la fibromialgia, enfermedad que le fue diagnosticada hace apenas un mes y de la cual hoy en día existe un gran desconocimiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia se podría definir como un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio) crónica. Las causas que llevan a un individuo a padecer fibromialgia son desconocidas (por ahora) y parece ser que habría varios factores relacionados en la aparición de la misma. Aun así, hay varias teorías sobre su origen. Hay autores que asocian la aparición de la fibromialgia a situaciones estresantes, como por ejemplo, malos tratos recibidos en la infancia, un divorcio o determinadas procesos infecciosos sufridos al lo largo de la vida, que actuarían como factor desencadenante. Los principales síntomas son: dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse. Este trastorno afecta, actualmente, alrededor del 2,1% de la población mundial, afectando mayoritariamente a las mujeres, en una proporción de 4:1 en referencia a los hombres.

Los tratamientos con mejores resultados

Actualmente, no existe cura para esta enfermedad, pero si se dispone de varias líneas de tratamiento para hacer que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida. Los tratamientos que más evidencia científica presentan son: diversos fármacos, fisioterapia, psicología y terapias alternativas.
  • Fármacos: la amitriptilina, es el fármaco que mejor resultado ha dado para controlar el dolor en periodos cortos de tiempo.
  • Fisioterapia: es el tratamiento de elección porque es el que mayor resultado ha dado hasta ahora en cuanto al control del dolor. Además, no presenta efectos secundarios, como en el caso de los fármacos. No solo eso, sino que también contribuye a mejorar el aspecto físico y el estado emocional del paciente.
  • Psicología: esta terapia suele ser utilizada combinada con alguna de las que ya se han comentado más arriba. Este tipo de terapia ayuda a superar el miedo al dolor y a afrontarlo de forma positiva.
  • Terapias alternativas: entre ellas se encuentran, la acupuntura, el Qi-Gong, el yoga y el taichi.
  • Más alternativas: entre otros tratamientos se podría incluir la suplementación con complementos alimenticios, como por ejemplo, el reishi, 5-HTP, vitamina B12 y magnesio entre otros. En este caso, los complementos serán de ayuda para tratar la fatiga y para mejorar el estado de ánimo.
   

Apiterapia como terapia alternativa

Conoce esta terapia

La apiterapia es una técnica terapéutica en la que se utilizan apitoxinas y diferentes productos de la colmena de las abejas, entre los cuales se encuentra el própolis, el polen, la jalea real y la miel. La apiterapia es una práctica curativa ancestral que ha sido utilizada, según se dice, por conocidos personajes como, el médico Hipócrates para tratar sus dolores  reumáticos con veneno de abejas y Carlomagno, rey de los lombardos, que trataba el dolor de los ataques de gota (hiperuricemia) con dicho veneno. El efecto antiinflamatorio y analgésico natural es debido a la apitoxina de Apis mellifera (Abeja europea), que contiene el veneno de la abeja, el cuál, se dice que es 100 veces más potente que la hidrocortisona y sin presentar los efectos adversos característicos de los corticoides. El efecto antiinflamatorio y analgésico se atribuye, principalmente, a tres de los principales componentes: la apamina, la melitina y el péptido desgranulador de mastócitos (MCD). La apiterapia está actualmente reconocida en muchos países como por ejemplo Alemania, España, Argentina, Rumania, etc., como una ciencia debido a estudios acerca de sus beneficiosos efectos y comprobados resultados. Es importante que sea administrada por un profesional ya que se está empleando el veneno de la abeja y puede ser peligroso en determinadas situaciones. De hecho la apiterapia estaría contraindicado en personas alérgicas, en mujeres embarazadas para evitar problemas con el feto y en pacientes con cardiopatías.

Beneficios de la apiterapia

La técnica de la apiterapia consiste en poner a la abeja a una cierta distancia de puntos del cuerpo sobre los que actúa la acupuntura hasta que pica cuando pasa sobre el punto alterado. La aplicación de los distintos productos tanto de la colmena como de la abeja tiene los siguientes efectos:
  • Aumenta las defensas reforzando el sistema inmunitario.
  • Aumenta el rendimiento mental y físico.
  • Equilibra la secreción hormonal y sustancias beneficiosas.
  • Mejora la respuesta del organismo frente a las alergias.
  • Regula la producción de endorfinas mejorando el ánimo.
  • Mejora la diuresis y la excreción del ácido úrico del organismo.
  • Detiene problemas degenerativos y reduce los síntomas del envejecimiento

 Aplicaciones de la apiterapia

Es una  terapia un tanto irritante (la apitoxina), pero ofrece mejorías importantes en  enfermedades articulares y musculares, enfermedades autoinmunes y puede ser muy beneficiosa  en casos de depresión del sistema inmune. Para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y problemas hormonales en la mujer y también se emplea en trastornos autoinmunes como: psoriasislupus. También es útil en  jaquecas, algunas migrañas, lumbago, discopatías, inflamación del nervio ciático, dolores cervicales, hombro congelado.

Características de los productos de la colmena

  • Miel: Es utilizado para el tratamiento de heridas de difícil cicatrización y  úlceras. Es un fuerte  antioxidante y depurador del sistema digestivo.
  • Polen: Hipertensión arterial, antiinflamatorio prostático, como preventivo del cáncer de próstata. Para el equilibrio hormonal, con efecto regulador del peso. En episodios de ACV aporta un efecto beneficioso en la recuperación del paciente.
  •  Jalea real: Tiene fines regeneradores, por lo que es utilizado en la fabricación de cosméticos. También utilizado como energizante natural
  • Propóleo: es un antibiótico y antivírico natural con un muy buen efecto cicatrizante. Utilizado infecciones de garganta, boca y respiratorias. Tratamiento de quemaduras.
  • Veneno: actúa cómo  relajante muscular, antiinflamatorio y analgésico, en articulaciones y es beneficioso en  problemas circulatorios. Utilizado en: esclerosis múltiple, lupus, asma, gota y artritis. Equilibra el sistema inmune  ayudando al organismo a protegerse de las enfermedades.
  • Apilarnil: estimulante del anabolismo: ayuda en la regeneración celular. Contiene pre-hormonas naturales que, ayudan a regular el ciclo menstrual. Aumenta el apetito, útil en casos de anorexia. Potencia la función  sexual masculina y estimula la espermatogénesis.

Omega 3. Definición, propiedades y beneficios

Seguramente, todos hemos oído hablar de los famosos ácidos grasos omega 3. ¿Realmente sabemos que son? Durante los últimos años se han dado a conocer gracias a la incorporación de estos, en diferentes tipos de leche. Aun así, se encuentran de forma natural en otros alimentos.

¿QUE SON LOS OMEGA 3?

Los ácidos omega 3 se caracterizan por ser ácidos grasos poli-insaturados esenciales, es decir, no pueden ser sintetizados por el organismo humano y deben ser introducidos a través de la alimentación o bien tomando complementos alimenticios. Existen tres tipos de ácidos grasos omega 3: el alfa-linolenico (ALA), el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). El ácido alfa-linolenico se puede convertir en EPA y DHA para ejercer diferentes funciones sobre el organismo.

PROPIEDADES

Los ácidos grasos omega 3 tienen dos funciones fisiológicas básicas en el cuerpo. La primera, están presentes en todas las células del cuerpo como parte de los fosfolípidos de las membranas celulares y mantienen la estructura óptima de dicha membrana. La segunda, actúan como precursores de moléculas como los eicosanoides que son mediadores de la inflamación. El EPA y DHA tienen funciones biológicas importantes en el SNC (Sistema Nervioso Central). De hecho, el DHA es el componente estructural mayoritario de las membranas neuronales.  El DHA tiene como funciones principales: el desarrollo neurológico, el desarrollo de la visión e interviene en el proceso de transmisión de señales en las células retinianas. Es por eso que se considera importante en la prevención de problemas de la retina. En cambio, el EPA tiene un mecanismo de acción antiinflamatorio tanto en enfermedades cardiovasculares, como en procesos de dolor e inflamación.

FUENTES y BENEFICIOS

Llegados a este punto te preguntarás ¿En qué alimentos se encuentran los ácidos omega 3? Los omega 3 se pueden obtener de diversas fuentes y tendrían que ser introducidos en nuestra alimentación habitual para disfrutar de una buena salud y prevenir diversas enfermedades. Los principales alimentos de origen animal
Contenido Prueba

Perlas con aceite de pescado

que son la fuente básica de omega 3 son los pescados y mariscos son la fuente más abundante de ácidos grasos omega 3, sobretodo en los peces de aguas frías como, por ejemplo, el salmón, atún, anchoa y bacalao. Los principales alimentos de origen vegetal fuente de omega 3 son aceites vegetales de oliva, linaza y canola y las semillas de linaza, nuez de nogal y chia.   La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda una ingesta diaria de 250 mg de EPA y DHA. Estos datos se han relacionado con una disminución de padecer enfermedades cardiovasculares. No solo es beneficioso en personas adultas que quieran cuidar su corazón. Se recomienda que las mujeres embarazadas incorporen en su dieta habitual el consumo de pescado azul y aceites vegetales ricos en ácidos omega 3. Se ha visto que el consumo de estos ácidos omega 3 puede incrementar la duración de la gestación y mejorar las funciones cognitivas y visuales del bebé. BIBLIOGRAFIA
  1. Orchard TS, Pan X, Cheek F, Ing SW, Jackson RD. A systematic review of omega-3 fatty acids and osteoporosis. Br J Nutr [Internet]. 2012;107 Suppl(S2):S253-60.
  2. Valenzuela B R, Barrera R C, Gonzalez-Astorga M, Sanhueza C J, Valenzuela B A, Tapia O G, et al. Ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev Chil Nutr [Internet]. 2014;5(3):356–67.
  3. Castro-González MI. Ácidos Graos Omega 3: Beneficios Y Fuentes. Interciencia. 2002;27(3).
  4. Jordan RG. Prenatal omega-3 fatty acids: review and recommendations. J Midwifery Womens Health. 2010;55(6):520–8.
     

Cúrcuma: cocina y salud van de la mano

La cúrcuma  (Curcuma longa L.) es una planta de la familia del jengibre (Zingiberaceae) originaria de la India que es conocida por su aplicación en la cocina. En la India, esta especia es más conocida como "haridra" o "haldi" y fue introducida en la Europa medieval como "azafrán indio" y se usó, ampliamente, como alternativa del azafrán común que ya entonces era un condimento al alcance de muy pocos por su elevado precio. Ésta especia se obtiene a partir de los rizomas de Curcuma longa L. que se refiere a las partes subterráneas de la planta con estructura de raíz.  Resultado de imagen de turmeric plant

Principales usos

La resina de la cúrcuma se utiliza, en la industria alimentaria, como saborizante y colorante anarajado siendo responsable de éste la curcumina, compuesto fenólico que  sirve para aromatizar y dar color a mantequillas, quesos, cereales, carnes, entre otros. El código alimentario asignado en la Unión Europea corresponde al E-100ii. La cúrcuma es una de las especias más consumidas mundialmente y suele ser comercializada en forma de polvo. Se caracteriza por su distintivo sabor a tierra, ligeramente amargo, ligeramente picante y de olor semejante a la mezcla entre la naranja y el jengibre. Dichas características la convierten en una especia muy utilizada en la cocina oriental como condimento y de hecho es uno de los principales ingredientes del "curry". Se utiliza principalmente para realzar el sabor de las comidas y le da un toque único que hace que nos transportemos directamente al sureste asiático. Más allá del placer sensorial, hoy en día esta conocida especia se hace necesaria en nuestra alimentación cotidiana por sus propiedades medicinales.

Beneficios para la salud

Los principales componentes activos de la cúrcuma son los curcuminodoies. Entre ellos destaca la curcumina (también conocida como "amarillo natural", compuesto fenólico (flavonoide) y los aceites volátiles como la tumerona, atlantona y zingiberona. Éstos compuestos han demostrado tener efectos antioxidantes, antineoplásicos, antivirales y inmunosupresores tanto in vitro como en animales. Es por eso que puede ser beneficioso para la prevención y/o tratamiento de enfermedades degenerativas relacionadas con el estrés oxidativo propio de la edad. Se ha visto que la curcumina podría estar implicada en la regulación de diversos grupos moleculares como citocinas, kinasas, enzimas, factores de transcripción, factores de crecimiento, receptores y células que promueven la aptotosis, en enfermedades como el cáncer. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se deben a que la curcumina actua regulando negativamente en las moléculas pro-inflamatorias como es el caso de algunos tipos de interleucinas y citocinas, causando así lo que se conoce como"down-regulation" de algunas kinasas y señales de transcripción. El efecto antioxidante se deriva del efecto que tiene en la actividad en contra de los radicales libres inducidos por la oxidación de los ácidos grasos instaurados. Estos compuestos se forman en el organismo, constantemente, y son especies altamente reactivas por lo que son capaces de alterar la composición o la estructura de elementos celulares que son importantes en nuestro cuerpo. En estudios recientes se está investigando si la cúrcuma podría tener otros efectos sobre el organismo como por ejemplo, en enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Bibliografia

 
  1. Kocaadam, B., & Şanlier, N. (2015). Curcumin, an active component of turmeric (Curcuma longa), and its effects on health. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 8398(November), 00–00.
  2. Kumar and Sakhya. (2013). ETHNOPHARMACOLOGICAL PROPERTIES OF CURCUMA LONGA: A REVIEW, 4(1), 103–112.
  3. Miquel, J., Bernd, A., Sempere, J. M., Díaz-Alperi, J., & Ramírez, A. (2002). The curcuma antioxidants: Pharmacological effects and prospects for future clinical use. A review. Archives of Gerontology and Geriatrics, 34(1), 37–46.
   

 
  
Volver arriba
Product has been added to your cart